OVB: la diferencia entre lo que gana y lo que gasta

OVB
OVB: cómo empezar si no tiene dinero para invertir
12 August, 2016
OVB
Consejos OVB para iniciar o incrementar su ahorro
14 August, 2016
Mostrar todo

OVB: la diferencia entre lo que gana y lo que gasta

OVB

Dicen que no es solo lo que gane, sino también cómo se lo gaste. Y es que quizás la regla fundamental de las finanzas personales, si quiere empezar a construir un patrimonio, es gastar menos de lo que gana. Si consigue vivir de manera consciente bajo esta simple regla, seguramente alcanzará el éxito financiero de su vida.

Pues bien, gastar menos de lo que gana se puede lograr de dos maneras.

La más sencilla, y el consejo más socorrido que le damos desde OVB, es mantener su gasto bajo control, pero sin olvidar el otro lado de la moneda: incrementar lo que gana, sus ingresos.

Como asesores financieros que trabajan para OVB le decimos que debe hacer ambas cosas. Controlar su gasto significa vivir con responsabilidad.

Por otro lado, tratar de incrementar lo que gana debe convertirse en una aspiración: en el deseo de hacer más, de crecer como persona.

Mientras mayor sea la diferencia entre lo que gana y lo que gasta, mejor será su posesión financiera. Tendrá más libertad y posiblemente alcanzará sus metas en un plazo de tiempo mucho más corto.

¿Cómo hacer que lo que gana pueda crecer?

Existen muchas maneras de incrementar lo que gana. Siempre puede buscar hacer mejor su trabajo, añadir valor a la empresa y, de esta forma, escalar posiciones en ella. Otra opción es buscar otras fuentes de ingresos que sean complementarias, como desarrollar una habilidad en sus ratos libres y obtener in ingreso a partir de ella.

En literatura se habla mucho de buscar un ingreso pasivo, o lo que es lo mismo, invertir en algo que le pueda generar un flujo efectivo positivo y constante. Es cierto que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero eso no quita que no hayas maneras de lograrlo.

Para ello debe empezar por el principio. Para poder invertir necesita tener un excedente,lo que le lleva a buscar controlar su gasto. En otras palabras, se requiere primero ahorrar.

Invertir es el arte de lograr que su dinero genere más dinero, como ya hablábamos en nuestro post “OVB: cómo empezar si no tiene dinero para invertir”. Es decir incrementar lo que gana, a través de fuentes distintas a su ingreso principal. Ese es el camino para alcanzar la libertad financiera y construir su patrimonio.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *